¡A una ronda de la final!

FOR IMMEDIATE RELEASE                                                    

July 14, 2019

Event Press Officer: Dora Martinez

dora@lensethics.org

Hoy se jugarán las últimas dos rondas de la 3ra. Edición del Campeonato Mundial de Ajedrez para Jóvenes con Discapacidad, 16 jóvenes menores de 20 años de 8 países alrededor del mundo han competido a lo largo de la semana en este evento que desde hace 3 años busca promover y motivar a los jóvenes con capacidades diferentes que desean prepararse y evolucionar profesionalmente a través del ajedrez.

Al inicio de la semana los jóvenes tuvieron la oportunidad de ser parte de un programa de entrenamiento dirigido por Beatriz Marinello, creadora y organizadora del campeonato y el Gran Maestro Thomas Luther, presidente de la Comisión para discapacitados de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), así como del maestro Jim Eade, director del US Chess Trust.

Viktoria Krasivskaya (RUS) | Photo Copyright Dora L Martinez
Anna Miller (USA) and CM Samarth Jagadish Rao (IND) | Photo Copyright Dora L Martinez
Sofia Gorshkova (RUS) Photo Copyright Dejanira Alvares
Dariia Kudainazarova (KGZ) with her mother | Photo Copyright Dora L Martinez

Este año la participación de las mujeres se ha incrementado considerablemente respecto de las ediciones anteriores: Anna Miller (EE. UU.), Sofia Gorshkova (RUS), Dariya Kudainazarova (KGZ) y Viktoria Krasivskaya se unieron al selecto grupo de ajedrecistas que busca llevarse el título de “Campeón del mundo” en la tercera edición del campeonato.

El torneo se desarrolla bajo el sistema suizo y está siendo supervisado para la reconocida árbitro Internacional Carol Jarecki quien comentó al respecto.

Es muy difícil para los jugadores con discapacidad competir en un torneo regular. En primer lugar, hay un tema de espacio y comunicación, algunos de ellos necesitan hablar para poder jugar. Cuando tienen dificultades extremas que les imposibilitan escribir o hacer sus propios movimientos sobre el tablero, necesitan mayor asistencia, lo cual hace que sea muy complejo socializar y ser aceptados entre otros ajedrecistas. Esta no aceptación a la que se enfrentan todo el tiempo los pone en una desventaja psicológica lo cual es muy desalentador y antepone una barrera más para su evolución como ajedrecistas profesionales. El lema de la Federación Internacional de Ajedrez es “Gens Una Sumus”, que significa que todos somo uno mismo y eso nos incluye a todos: jugadores con discapacidad, sin discapacidad, de diferente raza, color, religión, todos somo un mismo pueblo y deberíamos estar unidos y apoyarnos entre nosotros mismos, esa es la razón por la cual este torneo es tan importante.

Master Training Program with GM Thomas Luther | Photo Copyright Dora L Martinez
Viktoria Krasivskaya (RUS) and Payton Mueller (USA) | Photo Copyright Dora L Martinez
Leri Talikadze (GEO) and Pranav Shankar (USA) | Photo Copyright Dora L Martinez
Maksim Petrov (RUS) and Dariia Kudainazarova (KGZ) | Photo Copyright Dora L Martinez

Ilia Lipilin (RUS) regresó a Cherry Hill, NJ. Para defender su título, después de 4 rondas camina sólido sobre el tablero tras ganar las primeras 2 partidas contra su compatriota Sofia Gorshkova, y John Denis Mwesigye de Uganda, empató en la tercera partida contra Maksim Petrov también de Rusia, para después imponerse en la cuarta y quinta ante Samarth Jagadish Rao (IND) y Jarno Scheffner (ALE) respectivamente, el día de hoy Ilia se enfrentará ante Pranav Shankar de los Estados Unidos, parcialmente se encuentra empatado con Maksim Petrov quien ha mostrado un gran desempeño a lo largo de la semana.

Jim Eade, Co-Chair US Chess Trust | Photo Copyright Dora L Martinez
Dr. Leroy Dubeck, Treasurer US Chess Trust and IO Beatriz Marinello | Photo Copyright Dora L Martinez

Atención a medios:
Directora de Comunicación: Dora Martínez dora@lensethics.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *